DESIGN THINKING: EL LIBRO ILUSTRADO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON NIÑOS EN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Autores/as

  • Ana Paula Perfetto-Demarchi Universidade Estadual de Londrina
  • Maria Rita Zoéga Soares Universidade Estadual de Londrina
  • Gabriela sabino Universidade Estadual de Londrina
  • Fernanda Hiromi Suzuki Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.48090/ciki.v1i1.1354

Palabras clave:

niños, cáncer, psicoeducación, imagen, Design Thinking

Resumen

Cada año se diagnostican millones de casos de cáncer, incluso en niños. El éxito del tratamiento depende de la adherencia y una de las estrategias para la adherencia es el uso de libros o manuales. El presente trabajo tiene como objetivo presentar Design Thinking y mostrar cómo este método puede contribuir a la creación de un material de imágenes para apoyar la psicoeducación. Se realizaron pesquisas bibliográficas y entrevistas al autor del libro “Estoy enfermo, ¿y ahora? Pautas para niños con cáncer”, con la psicóloga del Hospital do Câncer de Londrina, y con madres de pacientes con cáncer. La metodología utilizada fue Design Thinking, que facilitó la generación de ideas, la dirección del proyecto y el trabajo en conjunto con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, dando como resultado una colección de libros infantiles para niños, padres y profesionales.

Biografía del autor/a

Maria Rita Zoéga Soares, Universidade Estadual de Londrina

Graduação em Psicologia (1983), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Londrina (1999). Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano na Universidade de São Paulo - USP (2002/Bolsista CAPES), com tese na área de Psicologia da Saúde. Foi bolsista de Pós-Doutorado duas vezes, uma no Programa de Psicologia da Universidad de Valencia - Espanha (2007/CNPq), e outra no Programa de Psicologia na Universidad Jaume I de Castellón - Espanha (2013/CAPES). Atua como professora sênior e orientadora credenciada no Programa de Pós-Graduação em Análise do Comportamento da UEL, Universidade Estadual de Londrina (UEL). Participa do Programa de Doctorado en Psicología da Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) - Argentina. Membro do GT 54 - Psicologia da Saúde em Instituições e na Comunidade da ANPEPP. Desenvolve pesquisas na área de Psicologia Clínica e da Saúde. Atua com psicóloga clínica no Espaço Comportamental, onde oferece atendimento (presencial e online) na modalidade individual, grupo e casais. ORCID 0000-0002-6712-5209

Gabriela sabino, Universidade Estadual de Londrina

Mestra em Análise do Comportamento pela Universidade Estadual de Londrina (2021), possui graduação em Psicologia pela Universidade Estadual de Londrina (2018) com habilitação em bacharelado e formação de psicólogo. Atua como professora nos cursos de pós-graduação em Análise do Comportamento Aplicada (ABA) ao Transtorno do Espectro Autista (TEA) pelo Instituto Rhema. Também atua como psicoterapeuta analítico comportamental no Núcleo Kompass (Londrina) e na Clínica Integrada de Saúde (Ibiporã), realizando supervisão, cursos de capacitação profissional e atendimento clínico de pessoas típicas e atípicas. Também atua como psicóloga e supervisora voluntária em Clínica e Saúde no Serviço de Aconselhamento Genético da Universidade Estadual de Londrina (SAG-UEL), é gestora de Psicoeducação no Projeto Suporte Psicológico Covid-19 da Universidade Estadual de Londrina e psicóloga colaboradora do Projeto Cores de Londrina.

Fernanda Hiromi Suzuki, Universidade Estadual de Londrina

Concluiu o ensino médio no Colégio Universitário de Londrina. Bacharel em Design Gráfico pela Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Publicado

2023-02-15

Cómo citar

Perfetto-Demarchi, A. P., Zoéga Soares, M. R. ., sabino, G., & Hiromi Suzuki, F. (2023). DESIGN THINKING: EL LIBRO ILUSTRADO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON NIÑOS EN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO. Congreso Internacional De Conocimiento E Innovación - Ciki, 1(1). https://doi.org/10.48090/ciki.v1i1.1354