DISEÑO INSTRUCCIONAL:

INTERACCIONES CON CHATGPT

Autores/as

  • Anna Claudia Haskel Profissional
  • Richard Perassi Luiz de Sousa UFSC

Palabras clave:

Recurso didáctico, Medios digitales, Interacción en línea, ChatGPT, Inteligencia artificial

Resumen

En este artículo se describen las características generales del Diseño Instruccional, incluyendo procesos y precauciones en la interacción del tema con el sistema de inteligencia artificial ChatGPT. Se trata de un estudio descriptivo-cualitativo y experimental. Esto debido a que las fuentes de investigación fueron el sistema ChatGPT, búsquedas en Internet y literatura técnico-científica sobre Diseño Instruccional e inteligencia artificial en Educación. Sin embargo, se adoptó el enfoque experimental en la interacción con el sistema. Las principales contribuciones de este artículo son (I) la oferta de temas con aspectos positivos y negativos, como temas para la interacción con el sistema ChatGPT; (II) información sobre beneficios y problemas que deben ser considerados al interactuar con el sistema estudiado, requiriendo: (a) verificación de información, (b) estudios en fuentes técnico-científicas y (c) visión crítica sobre el sesgo ideológico del contenido ofrecido.

Biografía del autor/a

Richard Perassi Luiz de Sousa, UFSC

Doutor em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2001), Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (1995), Bacharel e Licenciado em Artes pelo curso de Educação Artística da Universidade Federal de Juiz de Fora (1986). Realizou pós-doutorado no Instituto de Arte e Design (IADE/Lisboa, 2015). Atualmente, é professor titular na Universidade Federal de Santa Catarina, lecionando nos cursos de graduação em Design e Animação, também, nos cursos de mestrado e doutorado dos programas de pós-graduação em Design (Pós Design/UFSC) e Engenharia e Gestão do Conhecimento (PPEGC/UFSC). Anteriormente, de 1986 a 2006, foi professor de Arte e Arte Educação na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Dispõe de amplo currículo como artista plástico, atuou como Chefe da Coordenadoria de Cultura Universitária (UFMS, 1990 a 1994) e como Secretário de Estado de Cultura de Mato Grosso do Sul (1999). É professor, pesquisador e produtor experiente nas áreas de Artes Visuais, Arte Educação, Comunicação, Semiótica e Design. É líder do grupo de pesquisa Significação da marca, informação e comunicação organizacional (SIGMO/UFSC/CNPq). Entre outras produções, é autor dos livros: Mídia do Conhecimento: Ideias sobre Mediação e Autonomia (SIGMO/UFSC, 2019); Do Ponto ao Pixel: Sintaxe Gráfica no Videodigital (CCE/UFSC, 2015) e Roteiro Didático da Arte na Produção do Conhecimento (EDUFMS, 2005).

Publicado

2023-11-21

Cómo citar

Haskel, A. C., & Perassi Luiz de Sousa, R. (2023). DISEÑO INSTRUCCIONAL:: INTERACCIONES CON CHATGPT. Congreso Internacional De Conocimiento E Innovación - Ciki, 1(1). Recuperado a partir de https://proceeding.ciki.ufsc.br/index.php/ciki/article/view/1503

Artículos más leídos del mismo autor/a